martes, 9 de octubre de 2007

análisis para prácticas periodísticas

Elementos para el análisis del discurso periodístico

a) Lenguaje figurado, figuras retóricas:
El lenguaje figurado(doble sentido, paráfrasis, metáfora, refrán, dicho, etc.) es una forma de referencia indirecta que permite reformular situaciones políticas problemáticas, tocar temas escabrosos, tópicos que “molestan” al público. Desde el punto de vista cognitivo, explora distintos aspectos de la realidad que el público se encarga de semantizar y tamizar dentro de la Agenda diaria.

b) La referencia indirecta
El uso de formas indirectas como las alusiones, eufemismos (indirectas, insinuaciones, ironías) , actos de habla indirectos (apelaciones a terceros) o formas de cortesía abundan en el discurso periodístico, sobre todo en los artículos sobre política. Esto se relaciona por una parte con la construcción positiva del articulista, para quien puede resultar más conveniente un ejercicio disimulado del poder, también el político lo manifiesta en su discurso por el mismo sentido y se convierte en factor de análisis periodístico. Por otra parte, las formas indirectas de referencia también se usan como estrategia de protección. La referencia indirecta, como sabemos, permite el tratamiento de tópicos problemáticos.

c) La negación
La negación, resulta de gran importancia en el estudio del discurso periodístico, puede señalar la ocurrencia de contradicciones en las relaciones interpersonales y en la negociación de significados. Puede expresar la controversia y la agresión, vista como intento de supresión de significados propios o ajenos. Es decir, se usa como mecanismo para afirmar lo que no se quiere reconocer como responsabilidad propia o para inmiscuir a terceros en la responsabilidad.

d) Valoración.
La adjetivación, los adverbios, y algunas proposiciones calificativas indirectas (insinuaciones o alusiones metafóricas o fabulísticas), son parte inherente del discurso periodístico. Aunque se busca la objetividad, es inevitable, sobre todo en los géneros de opinión y la nota informativa política, incluir valorizaciones propias o a nombre del público.

e) El perfíl de los actores: Por lo general, en la información periodística profunda (artículos, crónica, ensayo, nota informativa especializada) el periodísta incluye, conciente o inconcientemente un perfíl del protagonista de su nota o un contexto sociocultural en caso de ser un hecho social (Terremoto, explosión). En él, se caracteriza, dependiendo de la extensión del texto, elementos importantes de la personalidad o de la conducta colectiva, segín sea el caso, como indicios para determinar el accionar o las causales del hecho .


Ejercicio: Analizar la siguiente nota:
I love Madrazo
Esta humilde atalaya, que ha visto muertos cargar adobes, siempre ha manifestado su admiración por Roberto Madrazo Pintado, sin duda uno de los políticos más probos y morales de que se tenga memoria. Un tabasqueño ejemplar que a lo largo de su carrera ha dado enormes lecciones de libertad, igualdad y fraternidad, sobre todo cuando saca a pasear lo que es, sin duda, su verdadero capital político: su circo de mapaches amaestrados. Tristemente, Robertico Limonta no ha sido valorado, por eso nadie lamentó la serie de cuchilladas traperas que le aplicó la maestra Gordillo (ella fue su kriptonita, lo que Maude Varsini ha sido para Montiel) hasta apuntalar su estrepitosa derrota en 2006; por eso nadie ofreció su hombro para que llorara la estrepitosa derrota de su Georgie Hank Rhon, su champion sin corona, en Baja California; por eso toda la bola de miserables se burlan de él, ahora que en el Maratón de Berlín recurrió a las alquimias que lo hicieron legendario en todas las elecciones en las cuales participó, para obtener el mejor tiempo de su categoría. Al parecer fueron tales sus triquiñuelas, que por poco llega antes que los kenianos que suelen ganar todos los maratones.En vez de celebrar que un mexicano sea fiel a su naturaleza, sin caer en la tentación de los chaqueteos y los arrepentimientos, nuestros críticos profesionales se han dedicado a denostarlo. O sea, no sólo no reconocen su inteligencia (en vez de meterse anabólicos que podrían poner en peligro su templo corporal como Marion Jones, mejor tomó varios atajos, agarró un taxi y llegó fresco a la meta; como que dijo: si de todos modos me van a quitar la medalla como a la campeona olímpica, por lo menos hay que evitar la fatiga), sino que lo acusan de transa profesional, corrupto por convicción y vicioso de la trácala. O sea, qué injustos. Nomás por su espíritu competitivo y su empeño en ganar de cualquier forma (luego de las elecciones de Oaxaca, se ve que ha sido un gran mentor de Ulises Ruin), quieren crucificar a don Rober como en cena de negros blanquiazules (neta, los ajustes de cuentas panistas hacen ver ultracivilizados a los perredistas) e incluso cesarlo en el peor estilo americanista cual Fernando Tena de la real politik. Bueno, incluso ya los más bárbaros quieren hacerle auditoría. Ni que fuera Fox. Digo, con toda probabilidad debe tener ranchos del tamaño de Chihuahua, pero jamás caería tan bajo como para presumirlo públicamente. ¡Madrazo, amigo, los mapaches están de luto!
Jairo Calixto Albarrán (Milenio, lunes 8 octubre 2007)

No hay comentarios: